Resumen:
El siguiente seminario de investigación trata las problemáticas valóricas con respecto al Medio Ambiente Construido (M.A.C.) local, y cómo la formación en la infancia en este tema, podría conformar una suerte de proceso educativo para su valoración y preservación, desde el punto de vista arquitectónico, urbano y ecológico. Todo esto, con el propósito de formar futuros ciudadanos con consciencia sobre su medio
ambiente construido, pensamiento crítico y dotarlos de las herramientas necesarias que permitan ser partícipes de la construcción de su MAC. Del mismo modo se abordan los factores responsables de la poca valorización urbano – arquitectónica y los procesos históricos y culturales que la produjeron.
El estudio de experiencias similares a nivel mundial permiten situarse en la realidad actual, en donde este tipo de proyectos está en un gran auge por parte de la comunidad internacional de arquitectos. El rol de estos nuevos arquitectos formadores, se describe y analiza, con el fin de demostrar que las atribuciones de esta profesión son mucho más amplias de lo que tradicionalmente se conocen. Para proponer un formato educativo en arquitectura es necesario conocer las herramientas de tal índole en nuestro país y conocer la realidad local con sus necesidades y falencias, por lo tanto se analizan los aspectos psicológicos y educativos para generar tales herramientas.
Finalmente se elaboran Estrategias para la Valorización Urbano – Arquitectónica aplicables desde la infancia. Se entrega una planificación de ellas y se describe el proceso de aplicación en un colegio, con sus resultados y efectos de este proyecto urbano – arquitectónico desde el punto de vista formativo, con especial hincapié en estimular la participación ciudadana, la educación cívica, y la respetuosa vida en sociedad.