Resumen:
El trabajo tiene por objetivo general determinar si la teoría de la Nulidad
de Derecho Público chilena ha experimentado una evolución que permita
reconocer claramente sus características fundamentales, causales y efectos. De
no ser efectivo o de ser insuficiente, qué problemas o vacíos se encuentran sin
resolver.
Para ello la presente investigación se ha elaborado en tres capítulos, en
el primero de ellos se aborda el análisis del contexto histórico y jurídico de la
nulidad de Derecho Público en Chile, partiendo con la Carta Fundamental del
año 1833 y la revisión de la “teoría clásica” de nulidad, pasando por la Carta del
año 1925 hasta llegar a la actual Constitución Política, bajo la cual además de
revisar la teoría clásica imperante a la fecha, también se revisa aquella con un
enfoque crítico que se ha establecido hasta hoy. Luego, en el segundo capítulo
se aborda en específico el “enfoque crítico de la teoría clásica”, especialmente
los elementos introducidos a la nulidad por parte de este enfoque, tanto a nivel
doctrinal y jurisprudencial.
Finalmente, en el tercer y último capítulo, se destaca la evolución del
instituto en estudio, y al análisis de los problemas que, a mi juicio, no han sido
abordados tanto por la jurisprudencia y doctrina nacional, o si lo han hecho ha
sido de forma muy superficial.
En la parte conclusiva se destaca que el estudio de la nulidad de Derecho
Público ha pasado etapas, a través de las cuales el interés que ha suscitado en
la doctrina nacional de interiorizarse en ella y de realizar aportes al respecto, ha
ido de menos a más, no estando exenta de discusiones, las que han derivado principalmente de entre quienes adhieren a la doctrina clásica y/o quienes
adhieren a la actual doctrina que ha nacido como una crítica de la clásica. Por
su parte, la jurisprudencia judicial también ha realizado sus aportes adoptando
una u otra doctrina de las ya mencionadas, contribuyendo al desarrollo de la
actual Teoría de la nulidad de Derecho Público nacional. Si bien es cierto existen algunos problemas que quedan por resolver, es indiscutible el gran aporte que ha significado la incorporación del Derecho Común en materia administrativa, en la resolución de problemas que anteriormente, bajo el predominio de la doctrina clásica no encontraban solución ni mucho menos existía pronunciamiento sobre ellos, tomando en consideración además el desarrollo normativo existente en esta materia. De acuerdo a lo dicho, es posible sostener que ha sido la doctrina y la jurisprudencia judicial, quienes han resuelto los vacíos que tanto el constituyente como el legislador, durante años no han resuelto satisfactoriamente.