Repositorio Dspace

Eficacia de los protocolos chilenos para enfrentar casos de maltrato infantil en el contexto de la Educación Parvularia.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro, Alejandro; supervisor de grado es
dc.contributor.author Castillo Suazo, Katherine Verónica es
dc.contributor.author Novoa Zambrano, Texia Carolina de Asís es
dc.contributor.author Salazar López , Paulina Alejandra es
dc.date.accessioned 2021-08-16T17:50:09Z
dc.date.available 2021-08-16T17:50:09Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7575
dc.description Seminario de Titulo para optar al grado de licenciado de Educación y al Título de Educadora de Párvulos. es
dc.description.abstract Desde las década de los noventa, al menos, en Chile, la protección de los derechos de la infancia se ha convertido en un tema central para el ámbito educativo, debido a la responsabilidad capital que este sector tendría sobre la protección, desarrollo y resguardo, tanto del propio niño como de sus derechos. En este ámbito de los derechos, el presente trabajo se hace cargo de una de las caras más lamentables de las vulneraciones que se producen respecto de los mismos, en este caso, el maltrato. El maltrato como vulneración de los derechos de la infancia se asocia a un número limitado de conductas que van desde la violencia verbal y psicológica a la física, cuestión que afecta el desarrollo del niño en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el desarrollo de las competencias afectivas y cognitivas necesarias para su permanencia en el sistema escolar. En este contexto, dentro del marco de la Educación Parvularia, la Educadora ha de asumir dentro de sus responsabilidades, el resguardo de dichos derechos y estar a atenta a detectar, orientar, denunciar y apoyar en la resolución de situaciones de maltrato. Dentro de este marco los manuales y protocolos constituyen un apoyo invaluable en esta labor ya que complementan los conocimientos de la Educadora, su cercanía con los niños, etc, con orientaciones y directrices tanto de detección como de acción frente a estas problemáticas. El presente trabajo se hace cargo de analizar y evaluar la efectividad de los manuales y protocolos disponibles para las Educadoras de Párvulos a modo de determinar su efectividad y potencial de apoyo a la profesional, comparando los manuales más usados por las Educadoras con estándares internacionales en este tema e interrogando a las mismas profesionales respecto de la claridad de los mismos en temas clave. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/castillo_s_k/index.html
dc.subject Maltrato Infantil
dc.subject Efectividad
dc.subject Educadores de Párvulos
dc.title Eficacia de los protocolos chilenos para enfrentar casos de maltrato infantil en el contexto de la Educación Parvularia. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta