Resumen:
En este estudio veremos la relación de la arquitectura con la pedagogía y la concepción del espacio infantil,
su relación con el medio ambiente, tomando como base una serie de estudios como los realizados por
A.Stephenson 1998, J. Muntañola 2001 y T. Romañá 1993, entre otros, que han demostrado la
importancia y la influencia que posee la arquitectura y su relación con el medio ambiente en niños principalmente en la primera infancia. Existe la noción general de que el periodo más importante de la vida de cualquier hombre o mujer son sus primeros días, sus primeros meses y primeros años, que en gran
medida impactan sobre la trayectoria futura de su aprendizaje y su salud. Por lo cual, resulta inminente
el desarrollo de una arquitectura integral en centros infantiles de calidad, que ofrezcan a los pequeños
estímulos y motivación. Sumando a esto, hoy en día las tipologías familiares han experimentado una transformación radical y con ellas los hábitos y formas de vida de todos sus integrantes. A raíz de estos cambios, los centros destinados al cuidado y al aprendizaje preescolar, no sólo se han convertido en una
necesidad, sino que su papel ha adquirido un valor especial al tratarse de instituciones que, de algún
modo, acaban cumpliendo parte de las funciones que en otras condiciones se hubieran desempeñado en el propio seno familiar. Este nuevo enfoque ha dado lugar a una forma específica y más consciente de proyectar los espacios que van a acoger las actividades de los preescolares.