Repositorio Dspace

Participación en talleres pedagógicos y comunidades de aprendizaje de los alumnos de enseñanza media de un colegio vulnerable y su aporte a la deserción y a la formación personal y social.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valdés Carrasco, Rosina Cecilia; supervisora de grado es
dc.contributor.author Catalán Vásquez, Alejandra es
dc.contributor.author Jara González, Claudia es
dc.contributor.author Matus Poblete, Tamara es
dc.date.accessioned 2021-08-17T15:48:48Z
dc.date.available 2021-08-17T15:48:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7613
dc.description Tesis presentada en la escuela de educación de la Universidad de Concepción para optar al grado de Licenciado en educación y el titulo Educadora de Párvulos. es
dc.description.abstract Con el fin de lograr una óptima implementación de las Comunidades Dialógicas es que un colegio vulnerable de la comuna de Los Ángeles, decide implementar Talleres Pedagógicos en los diferentes cursos de educación media. Una vez puesto en marcha este proyecto, dos alumnos presentaron intenciones de abandonar el sistema escolar. Para intentar revertir esta situación, se consideró realizar una investigación cualitativa con diseño de estudio de caso, a través, del cual se pudo observar y analizar la participación de los alumnos en los Talleres Pedagógicos y Comunidades Dialógicas, utilizando estas como estrategias preventivas a la deserción escolar y a su vez aportar a su formación personal y social, del cual se concluyó que los casos uno y dos presentan tanto factores protectores y de riesgo que influyen al momento de considerar la opción de abandonar del sistema escolar. Pero que, con el aporte de los talleres se logró su retención. Por lo anterior, se considera que este tipo de actividades deberían ser brindadas de forma recurrente a los alumnos/as considerando los intereses de éstos para aportar a su desarrollo de manera integral. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/catalan_v_Jara_g/index.html
dc.subject Deserción Escolar
dc.subject Vulnerabilidad Social
dc.subject Talleres de Aprendizaje
dc.title Participación en talleres pedagógicos y comunidades de aprendizaje de los alumnos de enseñanza media de un colegio vulnerable y su aporte a la deserción y a la formación personal y social. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta