Resumen:
Los estudiantes que inician su vida en la educación superior requieren de diversas
habilidades para hacer frente a los nuevos desafíos de la vida universitaria. En este trabajo se
estudiaron los fenómenos del aprenizaje autorregulado y la autoeficacia académica a través
de una fase cuantitativa y otra cualitativa. Se empleó un diseño metodológico de tipo
explicativo secuencial de dos fases, sin interrelación directa de muestras.
La fase I, cuantitativa, tuvo como objetivo principal estimar cómo se relacionan las
variables aprendizaje autorregulado y autoeficacia académica con el ajuste a la vida
universitaria, el desempeño académico y la intención de permanencia en la universidad en
estudiantes universitarios de primer año. Participaron 470 estudiantes matriculados en primer
año de carreras de diferentes ingenierías de una universidad tradicional de la región del Bío
Bío durante los años 2017 y 2018. El muestreo fue de tipo accidental y la recolección de la
información se realizó por medio de la administración de cuestionarios de autorreporte. Los
datos se analizaron mediante correlaciones entre las variables con el apoyo del software
estadístico SPSS versión 18. Los resultados mostraron una relación directa y significativa
entre las variables cognitivo-motivacionales estudiadas y el ajuste a la vida universitaria, el
desempeño académico y la intención de permanencia en la universidad.
En la fase II se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. El
objetivo fue comprender cómo perciben sus procesos de autorregulación del aprendizaje y
autoeficacia académica los jóvenes que han abandonado una carrera universitaria. Para
acceder a esta información se entrevistó a 27 sujetos utilizando una entrevista
semiestructurada. La muestra fue por criterio, por bola de nieve no discriminatorio
exponencial y la información fue analizada por medio de análisis temático. Los resultados
señalan que los estudiantes que abandonaron una carrera universitaria experimentaron
dificultades asociadas a sus procesos de autorregulación del aprendizaje y su percepción de
autoeficacia académica durante el tiempo que estuvieron en la universidad. Dificultades
asociadas a ausencia de hábitos de estudio, estudio basado en repetición del contenido y baja
percepción de autoeficacia que desencadenó sentimientos de frustración y ansiedad/ estrés.