dc.contributor.advisor |
Núñez Solís, Marcela Valentina; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.advisor |
Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
González Balboa, Mariana Makarena |
es |
dc.contributor.author |
Parada Venegas, Roxana Alejandra |
es |
dc.contributor.author |
Saavedra Jeldres, Paola Soledad |
es |
dc.date.accessioned |
2021-08-26T17:08:31Z |
|
dc.date.available |
2021-08-26T17:08:31Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7705 |
|
dc.description |
Seminario de título para optar al grado de Licenciado de Educación y al Título de Educador de Párvulos. |
es |
dc.description.abstract |
Esta investigación cuanti cualitativa se centra en la implementación de las comunidades de aprendizaje en una muestra de 64 niños y niñas de Kínder y 1° año básico de una escuela municipal urbana de Los Ángeles, durante los dos semestres de 2011. A través del aprendizaje dialógico y con la participación activa de colaboradores externos e internos se facilitó el aprendizaje de Matemática y el desarrollo de la metacognición acerca de la resolución de problemas matemáticos y se incrementó la motivación de los y las infantes; junto con promover el trabajo colaborativo y la inserción del diálogo como principal agente de cambio. Las entrevistas aplicadas y las notas de campo reflejan la importancia que revistió para ellos y ellas la implementación y el trabajo con este nueva metodología, la mayoría de los y las participantes (niños, niñas, apoderados-as, colaboradores-as, docentes y auxiliares) tiene una percepción positiva frente a la experiencia, los niños se sienten a gusto, les agrada aprender con la ayuda de colaboradores y desearían que esta modalidad se extendiera a otras asignaturas. Los registros fotográficos y las representaciones gráficas que los y las infantes hacen de las actividades de aprendizaje matemático evidencian que cuando se aprende en comunidad, todos y todas pueden sentirse más feliz que con los métodos tradicionales. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gonzalez_b_m_m/index.html |
|
dc.subject |
Aprendizaje |
|
dc.subject |
Metacognición |
|
dc.subject |
Matemáticas-Aprendizaje |
|
dc.subject |
Matemáticas-Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar) |
|
dc.title |
Comunidades de aprendizaje y matemáticas en estudiantes de 5 a 7 años. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |
dc.description.departamento |
Departamento Ciencias Básicas. |
es |
dc.description.campus |
Campus Los Ángeles. |
es |