Resumen:
La rapidez de cambios en los mercados tanto a nivel mundial, regional y local, hace que las empresas actualmente tengan que estar preparadas ante diversas situaciones para lograr su
continuidad en el sector.
Frente a esta realidad, es necesario contar con adecuados planes de negocios, los cuales marcan las pautas y herramientas que orientan las decisiones de las empresas, con el fin de cumplir con sus expectativas.
La virtud de un plan de negocios se refleja en la capacidad de adaptación que entrega a las empresas ante cualquier cambio en el entorno. Esta herramienta fue aplicada en la empresa Mall Mueble (pequeña empresa perteneciente al mercado mobiliario de la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, Chile) con el fin de mejorar su competitividad, participación en la industria local y crear un negocio escalable en el tiempo. Para ello, fue necesario efectuar un diagnóstico interno de la gestión de Mall Mueble, así como un análisis del entorno en el cual está inserta la organización.
Del proceso y el plan de negocios en sí, es de lo que expondrá a lo largo de este documento.