Repositorio Dspace

Estudio de la relación del Síndrome de Desgaste Profesional (Burnout) sobre el Compromiso Organizacional en Docentes de Educación Básica de Los Ángeles.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Pincheira, Francisco Javier; supervisor de grado es
dc.contributor.author Herrera Ormeño, Camila F. es
dc.contributor.author Rodriguez Medina, Lissette V. es
dc.date.accessioned 2021-09-15T14:14:38Z
dc.date.available 2021-09-15T14:14:38Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7875
dc.description Tesis para optar al Título Profesional de Ingeniero Comercial y al Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas. es
dc.description.abstract El gran reto actual de la gestión de los Recursos Humanos radica en crear herramientas útiles mediante las cuales los colaboradores puedan llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales, obteniendo ventajas sostenibles y duraderas en el tiempo. Mientras que el interés por el estudio del Síndrome de Burnout se acrecentó debido a la importancia cada vez mayor que los servicios humanos han ido adquiriendo como participes del bienestar individual y de la colectividad, y la mayor exigencia de los usuarios hacen de los servicios sociales, educativos o sanitarios. Por esta razón el objetivo de la presente investigación es describir si existe relación entre Síndrome de Burnout y los diferentes tipos de Compromiso Organizacional en los docentes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles. Se aplicó la encuesta de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen y el Cuestionario MBI-ES a una muestra conformada por 56 docentes, pertenecientes al Colegio Padre Alberto Hurtado, Escuela Colonia Árabe D-886 y Escuela España D-870. Los resultados sugieren que la correlación entre las variables Síndrome Burnout con cada tipo de compromiso organizacional según los niveles de síndrome de burnout no son significativos. Sin embargo, si existe relación significativa entre Compromiso Afectivo y dimensión de Despersonalización. De acuerdo al Compromiso Organizacional, existe la predominancia del Compromiso Afectivo y en el caso del Síndrome Burnout impera la dimensión de Falta de Realización Personal. La totalidad de la muestra padece o tiene sintomatología de Síndrome Burnout, lo que genera el interés por el estudio de esta variable en el sistema educacional. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/herrera_o_c/index.html
dc.subject Agotamiento Profesional
dc.subject Estrés Crónico
dc.subject Compromiso Organizacional
dc.subject Calidad de Vida en el Trabajo.
dc.title Estudio de la relación del Síndrome de Desgaste Profesional (Burnout) sobre el Compromiso Organizacional en Docentes de Educación Básica de Los Ángeles. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Ciencias y Tecnologías es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta