Repositorio Dspace

Motivos para ingresar a las carreras de pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Avendaño Bravo, Cecilia Victoria; supervisora de grado es
dc.contributor.author González Urrutia, Rodrigo Ignacio es
dc.date.accessioned 2013-12-19T17:16:04Z
dc.date.accessioned 2019-12-03T15:40:39Z
dc.date.available 2013-12-19T17:16:04Z
dc.date.available 2019-12-03T15:40:39Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/793
dc.description Tesis para optar al grado de Magister con mención en Psicología Educativa. es
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo principal describir las motivaciones que tienen los estudiantes de primer año de diferentes especialidades de Pedagogía para ingresar a estas carreras. La muestra fue tomada en estudiantes voluntarios de ambos sexos que estaban en primer año en once carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción durante el año 2010. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario. El marco teórico de la investigación contempla la revisión del concepto de motivación relacionado con la elección de carreras; la revisión de las principales teorías sobre elección de carreras y, por último, la juventud como etapa en que generalmente se lleva a cabo la elección de carrera. Los resultados muestran que para la mayoría de los estudiantes de primer año la opción de estudiar Pedagogía fue su primera preferencia (65%). Las tres carreras con más alto porcentaje de estudiantes que las eligieron en primera opción son Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Español y las Pedagogías en Educación Física y Educación Diferencial. Además, el comportamiento específico de los estudiantes de Pedagogía para postular en primera, segunda, tercera o cuarta opción parece variar según la carrera de qué se trata. Por último, la mayoría de los estudiantes presentan motivos intrínsecos para ingresar a carreras de Pedagogía. Este estudio aporta en la investigación psicoeducativa mediante la identificación y descripción de las motivaciones de los estudiantes de primer año para realizar estudios superiores en carreras de Pedagogía. La información recogida puede permitir a las Universidades e Instituciones de Educación Superior que imparten la formación docente elaborar mejores mecanismos de captación de alumnos con potencialidades para desarrollar la profesión docente y orientar su formación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Pedagogía es
dc.subject Motivación en Educación es
dc.subject Estudiantes Universitarios es
dc.subject Enseñanza Profesional es
dc.title Motivos para ingresar a las carreras de pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Programa de Magister en Psicología Educativa. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta