Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivos de investigación describir, analizar y
comprender la información considerada relevante y valiosa por los profesores en el proceso que
ellos desarrollan para el conocimiento de sus estudiantes: específicamente cuál es esa
información, cómo la obtienen y para qué la utilizan.
Se utilizó un método cualitativo descriptivo de corte transversal. Los participantes fueron
21 profesores de educación básica de tres centros educativos de la Provincia de Concepción,
Chile.
La técnica de recolección de información fue una entrevista semiestructurada y para
procesarla se realizó un análisis temático.
Los resultados fueron elaborados a partir de categorías definidas en base a los datos
producidos. No se consideraron categorías predefinidas. Estas temáticas se relacionan con: la
diversidad de información que los profesores consideran relevante y valiosa de sus estudiantes,
las diferentes formas en que obtienen esta información y las instancias en que posteriormente la
utilizan.
Las conclusiones pretendieron dar respuesta a las preguntas de investigación, obteniendo
como respuesta información del contexto familiar, el entorno socio-cultural, condiciones de entrada, habilidades sociales, aspectos de la personalidad y situaciones que generan cambios negativos en el estudiante. Obtienen la información principalmente mediante el diálogo con el estudiante, sus padres, compañeros y profesores. La información es utilizada por los profesores como un recurso para: diseñar procesos de enseñanza que respondan a la singularidad del estudiante y favorezcan la contextualización del conocimiento, entregar apoyo al estudiante en situaciones desfavorables: personales y académicas, comprender por qué el estudiante manifiesta conductas negativas y mejorar el clima de aprendizaje.