Resumen:
La agricultura familiar campesina genera diversos productos agropecuarios, en primera instancia para su autoconsumo, pero también produce excedentes que pueden ser comercializados. Sin embargo, su bajo volumen individual les significa una baja capacidad de negociación, por lo que acciones conjuntas podrían mejorar su participación. Por lo anterior, el objetivo fue evaluar distintas alternativas de comercialización asociativa de corderos de temporada de los usuarios pertenecientes al Prodesal 1 de la comuna de Quirihue. Se realizó un diagnóstico utilizando datos recopilados y proporcionados por el Prodesal 1, que permitió identificar un sector y sus productores denominado San Juan la Raya, con mayor actividad y producción ovina, donde se aplicó una encuesta para reunir mayor información respecto al predio, producción y comercialización. Con lo anterior, fue posible generar cuatro propuestas asociativas para su comercialización conjunta: alianza comercial INDAP, venta a empresas e intermediarios, venta en ferias ganaderas y venta del producto procesado. Cada una fue estudiada y seleccionada favorablemente respecto de su factibilidad operativa y rentable, además de ser sociabilizadas con los interesados para sus observaciones, los cuales indicaron como preferencia la venta a intermediarios.