Resumen:
Este trabajo se desarrolló en el área de influencia de las comunas de San
Ignacio y Bulnes, cuyas superficies serán regadas por el canal DiguillínColtón, el cual entregará las aguas del canal Laja Diguillín a los 30 canales
que conforman la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes,
dejando en manos de las comunidades de aguas (CA) la incorporación al
riego de las nuevas superficies, tanto “adicionales” (predios de agricultores
que cuentan con Derechos de Aprovechamiento de Aguas insuficientes
respecto de la superficie del predio) como superficies “blancas” (predios
regados y no regados que no cuentan con Derechos de Aprovechamiento de
Aguas de tipo consuntivo de ejercicio permanente y continuo).
El objetivo de este trabajo es diagnosticar y proponer una metodología de
fortalecimiento de organizaciones de usuarios de agua (OUA) beneficiarias
del sistema Laja-Diguillín, que incluya la incorporación de agricultores que
nunca han regado y/o nunca han pertenecido a una OUA.
El diagnostico se aplicó a 26 de los 30 canales que conforman el sistema de
riego administrado por la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes.
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Los resultados indican que, en general, las CA realizan las funciones básicas
propias, como es la apertura y cierre de la bocatoma, entre otras. Existen
571 obras presentes en los 26 canales y 185 puntos singulares. Desde el
punto de vista técnico, el 47% están en estado regular, mientras que en el
nivel de gestión de las obras se observó que el 49% se encuentra en un
estado de gestión regular.
La metodología de fortalecimiento elaborada, está conformada por dos
componentes principales: (1) Talleres participativos de capacitación, los
cuales pretenden socializar con las bases la incorporación de nuevos
regantes y (2) acompañamiento permanente para apoyar la realización de
tareas específicas y evaluar el logro de resultados de la capacitación.
Respecto a la incorporación de nuevos regantes, no es posible incorporarlos
a las CA existentes, debido a que la legislación vigente (Código de Aguas)
obliga a que todos los usuarios deben acreditar Derechos de
Aprovechamiento de Aguas, condición que no se cumple en este caso,
debido a un acuerdo vigente entre el Estado chileno y ENDESA que impide
la transferencia de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas a los
agricultores, al menos hasta el año 2021. Dada esta situación, se propone
dentro de la metodología un modelo de incorporación al riego de nuevos
regantes basado en “contratos de suministros de agua”, que para efectos
prácticos como la obtención de subsidios de riego, puede ser suficiente pero
no para la incorporación legal de un usuario a una CA.