Repositorio Dspace

Creencias docentes y uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en profesores de establecimientos de formación técnico profesional de las regiones del Bío Bío y la Araucanía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Avendaño Bravo, Cecilia Victoria; supervisora de grado es
dc.contributor.author Bustos Navarrete, Claudio es
dc.date.accessioned 2014-03-17T13:24:01Z
dc.date.accessioned 2019-12-03T15:40:31Z
dc.date.available 2014-03-17T13:24:01Z
dc.date.available 2019-12-03T15:40:31Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/879
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Educativa. es
dc.description.abstract La investigación internacional sobre procesos de innovación en educación relacionada con las tecnologías educativas indica que tanto variables institucionales como personales pueden afectar el logro de una implementación exitosa. En Chile, la investigación existente ha permitido describir el nivel de implementación de las NTICs en los establecimientos educacionales y la frecuencia y tipos de su uso en las aulas, pero existe una notable ausencia de estudios sobre las variables psicológicas de los docentes que influyen en su integración de los computadores a la labor pedagógica. Esta tesis estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes - constructivismo, autoeficacia docente, autoeficacia computacional, autoeficacia en la enseñanza con computadores y creencia en la efectividad de las tecnologías en educación - y la variedad y frecuencia de uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para propósitos educativos en 79 profesores de tres establecimientos de Formación Técnico Profesional en las regiones del Bío Bío y de la Araucanía, Chile. Mediante análisis de regresión y de dominancia se obtuvo que la autoeficacia computacional y la autoeficacia de enseñanza con computadores presentan un efecto mayor en la variedad y frecuencia de uso de NTICs para la educación que la autoeficacia docente, la creencia en la efectividad de las NTICs y el constructivismo. Las implicaciones de estos resultados son examinadas a la luz de la literatura existente y, finalmente, son sugeridas algunas direcciones para futuras investigaciones en este campo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Reforma Educacional es
dc.subject 1990 es
dc.subject Profesores es
dc.subject Formación Profesional es
dc.subject Capacidad Creativa es
dc.subject TIC’s es
dc.subject Innovaciones Tecnológicas es
dc.subject Enseñanza con Ayuda de Computadores es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Aspectos Sociales es
dc.subject Chile es
dc.title Creencias docentes y uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en profesores de establecimientos de formación técnico profesional de las regiones del Bío Bío y la Araucanía. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta