Repositorio Dspace

Interacciones socioemocionales y discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado es
dc.contributor.author García Zapata, Angélica es
dc.date.accessioned 2021-12-21T14:27:33Z
dc.date.available 2021-12-21T14:27:33Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8855
dc.description Tesis para optar al grado académico de Doctora en Psicología. es
dc.description.abstract El aprendizaje colaborativo se considera como una valiosa estrategia de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, la investigación sobre aprendizaje colaborativo se ha centrado en los resultados del rendimiento académico de los estudiantes, así como en su impacto a nivel cognitivo y metacognitivo. No obstante, aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje colaborativo han sido menos estudiados, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el conocimiento en construcción durante los diálogos de aprendizaje. Por tanto, el objetivo de este estudio es comprender, en una tarea concreta, el rol de las interacciones socioemocionales y las discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cualitativo microgenético basado en videografía para delimitar el fenómeno y la unidad de análisis. Para el análisis de los datos se utilizó observación estructurada y análisis de contenido. Los resultados muestran que las interacciones evidencian aspectos afectivos y lingüísticos, es decir, mientras los estudiantes van resolviendo la tarea propuesta emergen, tanto interacciones socioemocionales como discusiones transactivas. También se presenta un mayor número de interacciones socioemocionales positivas y discusiones transactivas operacionales, lo que indica la resolución de la tarea en un clima emocional positivo que facilitó la construcción elaborada del conocimiento. Además de elaborar el conocimiento, las discusiones transactivas se conciben como un proceso de construcción de significado que se va transformando en el curso de la situación intersubjetiva. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Aprendizaje Colaborativo
dc.subject Educación Superior
dc.subject Enseñanza Aprendizaje
dc.subject Educación Superior
dc.subject Emociones y Cognición
dc.subject Estudiantes Universitarios
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Educación de Calidad
dc.subject Aprendizaje Colaborativo es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Emociones y Cognición es
dc.subject Estudiantes Universitarios es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Educación de Calidad es
dc.title Interacciones socioemocionales y discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta