Repositorio Dspace

Expresiones verbales y gestuales facilitadoras del aprendizaje en la interacción profesor estudiante.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado es
dc.contributor.author Saavedra Galaz, Scarlet es
dc.date.accessioned 2020-10-17T13:28:25Z
dc.date.available 2020-10-17T13:28:25Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/889
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa. es
dc.description.abstract El proceso de enseñanza aprendizaje involucra la utilización de una serie de estrategias de interacción que son utilizadas entre el profesor con sus estudiantes, las cuales pueden variar tanto la cantidad como la calidad de las que utilicen. La finalidad de este intercambio comunicativo es construir conocimiento. El objetivo de esta investigación, es describir cómo facilitan el aprendizaje las estrategias de interacción tanto verbales como gestuales y el uso de material complementario, entre la profesora y sus estudiantes en contexto de aprendizaje dentro del aula. Para tal efecto, se realizó una investigación cualitativa, mediante registro audiovisual de dos clases de una unidad temática de la asignatura de Química. Los resultados muestran que las estrategias de interacción facilitadoras de aprendizajes que en mayor medida son utilizadas por la profesora con sus estudiantes aparece el diálogo tríadico IRE (preguntas, respuesta y evaluación) y IRF (pregunta, respuesta y retroalimentación). Dentro de estas estrategias, aparecen intervenciones más específicas como obtener conocimiento de sus estudiantes: Preguntas directas y pistas. También se observan otras intervenciones específicas de parte de la profesora al momento de responder a lo que dicen sus estudiantes: Repeticiones, confirmaciones, rechazos, reformulaciones, frases del tipo “nosotros”, y recapitulaciones tanto literales como reconstructivas. Se aprecia además el uso de interacciones gestuales que son utilizados por la profesora como estrategias facilitadoras de aprendizajes, que en algunos casos guían a que sus estudiantes logren responder correctamente. Se destaca además el uso de materiales como la pizarra, calculadora y guía práctica, como herramientas de apoyo a la enseñanza. Palabras claves: Estrategias de Interacción verbal, diálogo tríadico IRE (Intervención, respuesta y evaluación), diálogo tríadico IRF (Intervención, respuesta, retroalimentación), estrategias de interacción gestual, uso de materiales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Relaciones Profesor-Alumno
dc.subject Análisis del Proceso de Interacción en Educación
dc.subject Enseñanza Aprendizaje
dc.subject Materiales de Enseñanza
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Expresiones verbales y gestuales facilitadoras del aprendizaje en la interacción profesor estudiante. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta