Repositorio Dspace

Relación entre los vínculos interpersonales y organizacionales de los estudiantes y su ciudadanía con la carrera.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Yáñez Gallardo, Rodrigo Javier es
dc.date.accessioned 2020-10-17T13:29:39Z
dc.date.available 2020-10-17T13:29:39Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/894
dc.description Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología. es
dc.description.abstract Para los estudiantes de primer año, el desarrollo de relaciones positivas en el lugar de estudio, así como, creer que su institución es prestigiosa, se estiman centrales para motivar su integración social y, más allá aún, para que participen voluntariamente en forma constructivamente en su centro de estudio. Ello significa mostrar ciudadanía organizacional en la comunidad universitaria. Actitudes éticas que favorecen el buen funcionamiento de la universidad y, por otra parte, pueden fortalecer también la identidad social, el compromiso cívico y generar bienestar psicológico de los estudiantes. Pese a la relevancia del tema, son escasas las investigaciones al respecto. Por lo anterior, se estima pertinente analizar el constructo e investigar sobre los posibles determinantes principales. La pregunta de investigación que emerge es: ¿en qué medida, los vínculos de confianza interpersonal y organizacional que establecen los estudiantes dentro de la universidad, influyen en la ciudadanía con la carrera? De este modo, el propósito del estudio fue obtener evidencias que apoye un modelo teórico con mediación moderada, fundado en la Teoría de la Identidad Social, que establece que la Confiabilidad de los Docentes, la Confiabilidad de los Estudiantes, el Prestigio de la Carrera y la Identificación con la Carrera, se relacionan significativamente con la Ciudadanía con la Carrera y Bienestar Psicológico en los estudiantes universitarios de primer año. Además, el modelo incluye el rol mediador de la Confianza Social en la relación entre Identificación con la Carrera y Ciudadanía con la Carrera. El diseño de la investigación corresponde a una metodología cuantitativa correlacional, con una estrategia asociativa explicativa con variables latentes (modelo de ecuaciones estructurales), utilizando la técnica de encuesta. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de tipo incidental y estuvo compuesta por estudiantes universitarios de primer año (N=1368) quienes voluntariamente respondieron una encuesta. Los estudiantes pertenecían a cuatro Facultades distintas de una universidad privada, sin fines de lucro, del sur de Chile, descrita como compleja y completa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estudiantes Universitarios
dc.subject Bienestar
dc.subject Estudiantes Universitarios
dc.subject Confianza
dc.subject Estudiantes Universitarios
dc.subject Identidad Grupal
dc.subject Estudiantes Universitarios
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Relación entre los vínculos interpersonales y organizacionales de los estudiantes y su ciudadanía con la carrera. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta