Resumen:
El Debriefing se reconoce como componente esencial y crítico para
el aprendizaje en simulación clínica. A pesar de las sugerencias de integrar esta
metodología de enseñanza y evaluación, no existe evidencia actual de las prácticas
pedagógicas utilizadas por los docentes en esta etapa, que se relacionarían con la
satisfacción y autoconfianza del estudiante en esta experiencia de aprendizaje.Determinar la relación entre las prácticas pedagógicas del
docente durante el Debriefing y la satisfacción y autoconfianza de los estudiantes
de la carrera de Enfermería en una universidad privada de Concepción. Estudio cuantitativo, participaron 159 estudiantes de 2°, 3° y 4° año,
elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Éstos respondieron los
siguientes instrumentos: una versión adaptada de la Escala de Evaluación del
Debriefing en Salud (EDSS), una escala de satisfacción y autoconfianza en el
aprendizaje más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento
informado. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las
prácticas pedagógicas de los docentes en el Debriefing y la satisfacción de los
estudiantes de Enfermería. Las prácticas pedagógicas de los docentes en el Debriefing se
relacionan con la satisfacción de los estudiantes de enfermería en simulación
clínica. Por esto es importante que el docente que facilita esta metodología tenga
conocimiento de las teorías y modelos que sustentan la enseñanza basada en
simulación.