Resumen:
La centralidad del estudio es la identificación de factores incidentes en el uso
expansivo del automóvil a partir de un estudio de caso (sector Hacienda Ñuble II en la
ciudad de Chillán). Ello bajo un cuadro normativo sobre la planeación urbana, conceptual
y paradigmática, en particular respecto a las ciudades inteligentes (Smart City) y
sustentabilidad. El estudio busca describir percepciones y conductas territoriales no
visibilizadas en la planificación del transporte para establecer una narrativa referida a la
opción de los usuarios por el uso preferente del automóvil. Se orienta por una
metodología de carácter cualitativo y etnográfica que se aplicó mediante una entrevista
semi estructurada a usuarios de los distintos medios de transporte residente en el lugar
que habitan, y especialistas involucrados en la planificación urbana de la ciudad.
Finalmente, dentro de los resultados destaca el uso habitual de las TIC por los usuarios
de los medios de transporte desde su lugar de residencia y sus desplazamientos, tanto
físicos como virtuales, usando aplicaciones móviles para sus viajes y actividades de su
agenda diaria.