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Intensidad definitiva de lo animal: la potencia que el fracaso biopolítico ilumina. Un análisis del binarismo antropocéntrico hombre/animal durante las dictaduras latinoamericanas a partir de tres obras testimoniales: Su paso, Oblivion y Cerco de púas.

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dc.contributor.advisor Martínez Muñoz, María Luisa; supervisora de grado es
dc.contributor.author Pérez Hernández, Aylen es
dc.date.accessioned 2022-01-12T17:49:26Z
dc.date.available 2022-01-12T17:49:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9448
dc.description Tesis para optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana. es
dc.description.abstract Las dictaduras latinoamericanas representan uno de los escenarios de violencia extrema donde el biopoder ha tenido su máxima expresión. Durante estos contextos de represión institucionalizada y excepción normalizada, el tradicional binarismo hombre/animal de la filosofía occidental (que de por sí no es natural sino producido por el hombre) es transformado en uno aún más antinatural donde el ser humano deshumanizado ocupará el lugar del animal no-humano. Dado que la maquinaria dictatorial había asumido previamente que del lado del animal podían anularse y violentarse todos los derechos, esta misma acción recayó sobre aquellos sujetos calificados como menos humanos. Lo animal representó así, de forma peyorativa, un punto de referencia para establecer relaciones de dominación dentro de la propia especie humana. Aquel binarismo impuesto por nuestra especie, unido a un continuismo con el que no se respetaba la diversidad de lo viviente, habría mutado a lo largo del tiempo hasta derivar en una violencia que amenazaría la existencia del ser humano. Para intentar comprender entonces el funcionamiento de aquella maquinaria antropocéntrica, especista y binaria puesta en marcha durante las dictaduras del Cono Sur, así como el modo en que los sistemas de dominación estructuraron y jerarquizaron los cuerpos molares y moleculares, se han seleccionado tres obras testimoniales sobre el período concentracionario aludido: Cerco de púas (1977) del chileno Aníbal Quijada; Oblivion (2007) de la uruguaya Edda Fabbri y Su paso (2011) del argentino Carlos Bischoff. Asimismo, se ha recurrido a varios teóricos e investigadores para abordar determinadas tesis y teorías que contribuyeran a alcanzar los objetivos investigativos propuestos. Algunos de los aludidos, entre otros, son: Jaume Peris Blanes, Paula Simón, John Beverley, Hugo Achugar, Florencia Garramuño, Raymond Williams, Ricardo Forster, Jacques Derrida, Humberto Maturana, Giorgio Agamben, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Roberto Esposito, Maurice Blanchot, Michel Foucault y Gabriel Giorgi. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Artaud Antonin 1896-1948
dc.subject Crítica Literaria
dc.subject Dictadura en la Literatura
dc.subject Castellucci Romeo 1960-
dc.subject Crítica Literaria
dc.subject Bacon Francis 1561-1626
dc.subject Crítica Literaria
dc.subject Artaud Antonin 1896-1948 es
dc.subject Crítica Literaria es
dc.subject Dictadura en la Literatura es
dc.subject Castellucci Romeo 1960- es
dc.subject Crítica Literaria es
dc.subject Bacon Francis 1561-1626 es
dc.subject Crítica Literaria es
dc.title Intensidad definitiva de lo animal: la potencia que el fracaso biopolítico ilumina. Un análisis del binarismo antropocéntrico hombre/animal durante las dictaduras latinoamericanas a partir de tres obras testimoniales: Su paso, Oblivion y Cerco de púas. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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