Resumen:
Chile es un país que posee grandes cantidades de recursos madereros de los cuales solo una mínima
cantidad son ocupados para el diseño de estructuras. Esto es debido a que la normativa chilena
vigente no considera el comportamiento particular de las estructuras de madera, proponiendo
valores restrictivos para el drift máximo entre pisos y no considerando la gran capacidad de
disipación de energía que poseen. Esto dificulta el diseño y encarece la construcción.
El presente proyecto de tesis tiene por objetivo definir parámetros que estén relacionados con la
resistencia máxima necesaria en cada piso del edificio, los cuales deben asegurar el cumplimiento
de distintos niveles de desempeño sísmico y distribuir el daño de manera equitativa entre los
distintos pisos. Estos parámetros permitirán diseñar edificios de madera de entramado liviano de
manera más sencilla y acorde a su real comportamiento sísmico.
Para esto se evaluaron los parámetros que definen el comportamiento y la respuesta sísmica de la
estructura. El principal parámetro analizado es α, el cual relaciona la resistencia del primer piso
con el peso total del edificio. α es símil al coeficiente de corte basal de diseño (C) propuesto en la
NCh433, diferenciándose entre sí en que α está determinado por ensayos no lineales y no depende
del factor de reducción (R) (el cual en el caso de las construcciones en madera no tiene hasta ahora
un respaldo científico). Además, se evaluó la distribución de resistencia lateral necesaria en cada
uno de los pisos a fin de evitar la concentración de daño en alguno de ellos.
Finalmente se propone un método de diseño que considere las particularidades del comportamiento
edificios construidos a base de muros de corte de madera y de los sismos de nuestro país. Además,
a pesar del complejo análisis realizado, éste es entregado como un método de fácil y rápida
utilización. El método se validó utilizando curvas de fragilidad, las cuales miden la probabilidad
de excedencia de estados límites definidos, que para efectos de la investigación se traducen en
límites de drift asociados a distintos niveles de magnitud sísmica.