dc.contributor.advisor |
Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Isidora, Zañartu Villagra |
es |
dc.date.accessioned |
2022-01-24T19:35:42Z |
|
dc.date.available |
2022-01-24T19:35:42Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9584 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología. |
es |
dc.description.abstract |
Con la llegada del COVID-19, en Chile se decretó el cierre de las escuelas
(Murillo & Duk, 2020), instaurándose la enseñanza remota de emergencia
(Wöbmann, 2020). Este contexto ha obligado un mayor involucramiento
parental para el éxito académico de los/as estudiantes (Panaoura, 2021).
Analizamos el involucramiento parental de madres/padres de estudiantes con
necesidades educativas especiales (NEE) y con desarrollo típico (DT), en el
contexto de la pandemia COVID-19 y su relación con el compromiso escolar. A
través de un diseño no experimental, correlacional, comparativo y transversal,
494 estudiantes (M = 18,83 años; SD = 0,87): 147 con NEE y 347 con DT y sus
madres/padres, respondieron la escala de involucramiento parental de Cheung
y Pomerantz (2011), y la versión adaptada de la Escala Multidimensional de
Compromiso y Desenganche Académico (Wang et al., 2017).
Los resultados de esta investigación revelaron altos niveles de
involucramiento parental, sin diferencias respecto al involucramiento parental
total, pero sí en ciertos ítems, revelando un mayor involucramiento de apoyo
directo y menor de monitoreo en el caso de las madres/padres de estudiantes
con NEE. Además, se constató la influencia del involucramiento parental sobre
el compromiso escolar. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Participación de los Padres en Educación |
|
dc.subject |
Rendimiento en la Educación |
|
dc.subject |
Educación a Distancia |
|
dc.title |
Involucramiento parental en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales durante el Covid-19. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Ciencias Sociales |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Psicología. |
es |