Repositorio Dspace

Involucramiento parental en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales durante el Covid-19.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado es
dc.contributor.author Isidora, Zañartu Villagra es
dc.date.accessioned 2022-01-24T19:35:42Z
dc.date.available 2022-01-24T19:35:42Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9584
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología. es
dc.description.abstract Con la llegada del COVID-19, en Chile se decretó el cierre de las escuelas (Murillo & Duk, 2020), instaurándose la enseñanza remota de emergencia (Wöbmann, 2020). Este contexto ha obligado un mayor involucramiento parental para el éxito académico de los/as estudiantes (Panaoura, 2021). Analizamos el involucramiento parental de madres/padres de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y con desarrollo típico (DT), en el contexto de la pandemia COVID-19 y su relación con el compromiso escolar. A través de un diseño no experimental, correlacional, comparativo y transversal, 494 estudiantes (M = 18,83 años; SD = 0,87): 147 con NEE y 347 con DT y sus madres/padres, respondieron la escala de involucramiento parental de Cheung y Pomerantz (2011), y la versión adaptada de la Escala Multidimensional de Compromiso y Desenganche Académico (Wang et al., 2017). Los resultados de esta investigación revelaron altos niveles de involucramiento parental, sin diferencias respecto al involucramiento parental total, pero sí en ciertos ítems, revelando un mayor involucramiento de apoyo directo y menor de monitoreo en el caso de las madres/padres de estudiantes con NEE. Además, se constató la influencia del involucramiento parental sobre el compromiso escolar. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Participación de los Padres en Educación
dc.subject Rendimiento en la Educación
dc.subject Educación a Distancia
dc.title Involucramiento parental en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales durante el Covid-19. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta