Repositorio Dspace

Relaciones entre variables socioacadémicas e intención de abandono de la universidad en estudiantes de nuevo ingreso.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.advisor Bernardo Gutiérrez, Ana Belén; supervisora de grado es
dc.contributor.author Maluenda Albornoz, Jorge Ignacio es
dc.date.accessioned 2022-03-04T08:39:56Z
dc.date.available 2022-03-04T08:39:56Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9658
dc.description Tesis para optar al grado académico de Doctor en Psicología. es
dc.description.abstract La presente tesis tuvo por objetivo central evaluar un modelo predictivo para la intención de abandono de la universidad, donde variables sociales y académicas son entendidas como predictores de la intención de abandono, y el compromiso académico es un mediador de esta relación. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo de tipo transversal. La selección de participantes se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a las dificultades impuestas por el contexto de pandemia. Participaron 711 estudiantes de nuevo ingreso a la carrera (40,09% hombres, 59,35%, 0,56% otros) correspondientes al 14,64% de la población cuya edad promedio fue 18.8 años (DS=.56). Los resultados mostraron una doble mediación tanto para las variables académicas como la sociales. Tanto apoyo como aislamiento social fueron predictores del compromiso académico mediados por el sentido de pertenencia a la carrera. El rendimiento académico previo fue predictor del compromiso académico mediado por el rendimiento académico temprano. La relación predictiva de las variables sociales (aislamiento, apoyo y pertenencia) y académicas (rendimiento previo y temprano) frente a la intención de abandono fue mediada por el compromiso académico. El análisis SEM mostró que el modelo reespecificado predice en un 38,7% la intención de abandono de la universidad, mostrando un buen ajuste en los datos y coherencia con los planteamientos teóricos propuestos en esta investigación. Estos resultados reflejan la relación entre las variables sociales y académicas consideradas, durante el inicio de la formación universitaria, las cuales, afectan el compromiso experimentado por los estudiantes, y a través de este, la toma de decisiones sobre abandonar los estudios. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Deserción Universitaria
dc.subject Aspectos Económicos
dc.subject Rendimiento en la Educación
dc.subject Motivación en la Educación
dc.subject Aislamiento Social
dc.subject Estudiantes
dc.subject Deserción Universitaria es
dc.subject Aspectos Económicos es
dc.subject Rendimiento en la Educación es
dc.subject Motivación en la Educación es
dc.subject Aislamiento Social es
dc.subject Estudiantes es
dc.title Relaciones entre variables socioacadémicas e intención de abandono de la universidad en estudiantes de nuevo ingreso. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta