Resumen:
En el presente estudio se tiene por objetivo determinar el efecto del gasto público
en la deserción escolar, en los niveles: preescolar, primaria y secundaria; en países
latinoamericanos. Muchos son los factores que influyen en la deserción escolar, el PIB
de cada país, el nivel socioeconómico del alumno, la capacitación de los docentes, entre
otros.
Para el análisis se utilizó una muestra de 19 países, para los años 2000 al 2017.
Los resultados relevantes obtenidos en la estadística descriptiva y correlación de datos
indican que los alumnos que menos desertan, son los de primaria. Un factor explicativo
para la deserción escolar en el nivel preescolar es que cuentan con el porcentaje más bajo
de docentes capacitados, para este nivel es significativo el aumento de la capacitación
de docentes incidiendo de manera positiva en la deserción.
Del estudio de la regresión realizada, en cuanto al gasto gubernamental en educación por nivel escolar, se obtiene que, si bien este incide en la deserción escolar de
manera positiva su efecto no es significativo. Otro resultado relevante corresponde a
la proporción alumno-docente, donde se distingue una relación negativa en el caso de
la educación primaria y secundaria, esto significa que si aumenta la relación alumno-docente se vería disminuida la deserción escolar. En cuanto al PIB per cápita, existe
un aumento del abandono de la escuela mientras más alto sea el PIB en cada país,
para los niveles de preescolar y secundaria. Por lo tanto, en primaria, aumenta la tasa
de alumnos que permanecen en la escuela mientras mayor sea el PIB per cápita del país.