Abstract:
El presente trabajo de investigación doctoral tiene como objetivo general analizar el léxico
disponible de los estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián (USS) en centros de interés generales y especializados. Con este objetivo en mente se aplicó una prueba de disponibilidad léxica compuesta por 16 centros de interés, 8 centros de tipo general y 8 centros de tipo especializado a una muestra de 350 estudiantes y 25 académicos. El análisis de datos cuantitativos se realizó a partir de los estadígrafos entregados por el programa Dispogen, de modo descriptivo y utilizando estadísticos inferenciales a partir de las variables: años de estudio, nivel de competencia lingüística, género y motivación con el objetivo de establecer si existía alguna relación entre estas variables y el léxico disponible de los estudiantes. Por otro lado, el análisis cualitativo se centró en una descripción de algunos listados de palabras y en la descripción de grafos y métricos obtenidos en algunos de los centros de interés
en estudio. En términos generales, los resultaron muestran que a medida que aumentan los años de estudio de los sujetos de la muestra, así como también su nivel lingüístico, aumenta también el XR y el IC tanto en los centros generales como especializados. Además, se observa una mayor especificidad y/o pertinencia en el léxico especializado a medida que los estudiantes avanzan en el programa de estudios.