Resumen:
La fragmentación es un proceso que provoca una disminución de tamaño de las
cubiertas de usos de suelo, dejando los fragmentos originales de un área
determinada, reducidos y aislados unos de otros, inmersos en una matriz alterada.
Las alteraciones en la estructura del paisaje se pueden determinar a través de
índices del paisaje como pueden ser porcentajes de hábitat, número de
fragmentos, etc. La fragmentación y la pérdida de hábitats, originadas por la
acción del hombre, son una de las principales causas de la pérdida de
biodiversidad.
En esta investigación se analizarán los posibles cambios en la estructura del
paisaje desde el año 2006 al 2015, relacionado principalmente a los procesos de
fragmentación, todo esto vinculado a la construcción de la autopista valle Biobío
en Concepción, específicamente entre la población San Jorge y El Pino. Se
incluyen cartografías de caracterización de usos de suelos, encuestas a la
población, determinando focos de biodiversidad y amenaza en el área de estudio,
recopilación de datos de flora y fauna en terreno y finalmente datos de métricas de
paisaje.
Los efectos de fragmentación en el área de estudio están determinados
principalmente por la actividad silvícola. El proceso tala y forestación denota
procesos de pérdida de hábitat y fragmentación vinculados principalmente con la
disminución de las praderas. La construcción de la autopista muestra un cambio
incipiente en el proceso de fragmentación y genera un aumento de la superficie de
uso urbano. Son precisamente las áreas a orillas de la autopista las que son
señaladas como los focos o zonas de mayor biodiversidad por parte de los
habitantes de las localidades. Producto de la expansión urbana y de la actividad
forestal, son cada vez menos las zonas de transición entre la autopista y la matriz.