Abstract:
La calidad de la atención en salud en hospitalización domiciliaria
(HD) ha sido medida en distintos países mediante indicadores simples y
resultados clínicos que sólo tributan a algunas de las dimensiones de la calidad
de la atención en salud. Generar indicadores para evaluar de forma integral la calidad de la
atención en salud otorgada a usuarios de hospitalización domiciliaria. Estudio mixto de diseño secuencial exploratorio. En la fase
cualitativa se realizó la técnica e-Delphi con un panel de expertos (n = 14)
constituido por representantes de 14 unidades de HD de Chile. Los aspectos a
evaluar en los indicadores, así como su factibilidad de medida fueron evaluados
en 3 rondas de consultas. La confiabilidad de esta técnica se aseguró a través
de la credibilidad, la formalidad, la conformabilidad y la transferibilidad. Mediante
el índice de Kappa se aseguró la fiabilidad de los indicadores, el juicio de expertos
permitió la validez de contenido y la especificación explícita del numerador y
denominador garantizó la factibilidad de la medida. La fase cuantitativa fue de
tipo descriptiva, la muestra fue de tipo censal y consideró a todos los usuarios
ingresados a una unidad de HD de un hospital público del centro-sur de Chile
durante un periodo de tiempo de 6 meses (n = 439). Se respetaron los principios
éticos de Ezekiel Emanuel y del Council for International Organizations of Medical
Sciences. se generaron 9 indicadores inéditos, válidos, fiables y factibles de
utilizar para evaluar la calidad de la atención en salud otorgada a usuarios de
hospitalización domiciliaria. Se incorporaron además 13 indicadores que evalúan
aspectos antes analizados por otros autores y/o instituciones nacionales e
internacionales los cuales fueron adaptados para ser utilizados en HD. El total de
indicadores generados (n = 22) tributaron a todas las dimensiones de la calidad
de la atención en salud: seguridad, oportunidad, efectividad, eficiencia, equidad
y centrado en el paciente : Los 22 indicadores generados son válidos, fiables y factibles de utilizar para evaluar de forma integral la calidad de la atención en salud otorgada a usuarios de HD