Resumen:
El Humedal Andalién-Rocuant se encuentra inserto dentro de un área urbana
llamada Área Metropolitana de Concepción (AMC), limita al norte con la bahía de
Concepción, al este con la comuna de Penco y al oeste con la comuna de Talcahuano y el
Canal Ifarle. Este ecosistema es un importante humedal de tipo marisma y se destaca por
ser uno de los más extensos de la región. Sin embargo, durante los últimos diez años, la
urbanización ha estado aumentando de forma progresiva, disminuyendo la superficie del
humedal.
Para comprender dónde y cómo se produce este cambio, se utilizaron técnicas de
teledetección mediante imágenes Landsat (2004-2014). De esta forma se obtuvieron los
límites del humedal para ambos años, junto a una clasificación de los usos del suelo. Del
primer resultado, fue posible cuantificar la superficie perdida en el humedal, mientras que
del segundo se obtuvieron los usos del suelo con sus respectivas superficies. Para
comprender a cabalidad los cambios en los usos del suelo, se utilizó el módulo land
change modeler de IDRISI, para así calcular las transiciones entre coberturas de suelo.
Para determinar y profundizar en el efecto de la urbanización sobre el humedal, se
incorporó un estudio de la geomorfología a escala 1:15.000, permitiendo entender la
estructura del humedal y su funcionamiento. Por último, se describen los instrumentos de
planificación territorial como el Plan Regulador Metropolitano Concepción y el Plan
Regulador Comunal de Talcahuano, los cuales son superpuestos al área del humedal y la
geomorfología para establecer una proyección y conocer cuáles serán las consecuencias
a futuro sobre el humedal.
Los principales resultados indicaron que la superficie del humedal se ha visto
reducida en 16,54% en 10 años, siendo la urbanización y las praderas los principales
usos de suelo responsables en la disminución del ecosistema. La urbanización, es el uso
de suelo que más superficie le ha quitado al humedal, creciendo en un 20,5%. Estas
urbanizaciones son respaldadas por los instrumentos de planificación que permiten la
construcción en áreas del humedal y se ubican principalmente en el sector Las Salinas de
Talcahuano, el puerto de Penco y la Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco.
De esta forma, se concluye que, a causa de la urbanización, existe una
considerable disminución de la superficie del humedal, la cual lo ha fragmentado
pudiéndose generar repercusiones en su funcionamiento.