Resumen:
El notable decaimiento de la población en el centro de la ciudad de Concepción,
como consecuencia del crecimiento de la periferia y la migración hacia estos
sectores de la población, sumado a la desaceleración económica de la misma
zona, producto de la instalación de un nuevo foco comercial, llevo al casco central
de la capital regional, entrar en un deterioro social, económico, cultural y urbano.
A partir de esto, se analizan las diferentes estrategias; planes, programas y
proyectos; de Renovación Urbana, tanto publicas como privadas, destinadas a
revertir este proceso, analizando sus objetivos, alcances e impactos que han
tenido en el área y si la ejecución de todas estas iniciativas han sido suficientes o
no para generar un cambio en la Imagen Urbana, o definitivamente crear una
nueva Imagen Urbana para la ciudad de Concepción.
Para lograr lo anterior a partir de datos cuantitativos y cualitativos, se determinan
en una primera instancia la cantidad de proyectos ejecutados y futuros aprobados
en el área de estudio, los cuales luego utilizando un Sistema de Información
Geográfica han sido digitalizados teniendo como base una fotografía aérea,
clasificando a los proyectos por su uso de suelo, con el fin de determinar cuales
son los proyectos mas abundantes y cuales son los mas escasos dentro del área.
Los resultados nos indican principalmente que el principal impulsor de las
estrategias e iniciativas de Renovación Urbana provienen del Gobierno, y que
efectivamente la Imagen Urbana del área ha presentado cambios durante el
periodo analizado en la presente investigación.