Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10694
Title: Empatía como Habilidad Comunicacional en Estudiantes de Medicina de una Universidad Tradicional en Concepción.
Authors: Schilling, Mary Jane; profesor guía
Gacitúa Gacitúa, Carolina Alejandra
Keywords: Estudios médicos;Médicos Actitudes
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Objetivo: Evaluar la validez y confiabilidad de la Escala de Empatía de Jefferson versión estudiantes, en estudiantes de medicina de una universidad tradicional en Concepción. Método: Estudio cuantitativo, de diseño psicométrico, alcance relacional y dimensión temporal transversal. Participaron 254 estudiantes de medicina de una universidad tradicional en Concepción, voluntarios, a los que se les aplicó una encuesta sociodemográfica y la Encuesta de Empatía de Jefferson versión Estudiantes de Medicina. Resultados: En el Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), el χ2 rechazó el ajuste en ambos casos, lo que es esperable por el tamaño muestral. No obstante, tanto el CFI (>0-90), el TLI (>0.90) como el RMSEA (<0.08) y su intervalo de confianza al 90% indicaron un ajuste aceptable, aunque no bueno para ambas soluciones. El SRMR (<0.08), por su parte también indicó un buen ajuste. Conclusiones: La Escala de Empatía de Jefferson presenta una buena validez y confiabilidad para su uso en investigación en estudiantes chilenos. Además, presenta una estructura trifactorial, compatible con los resultados internacionales. También se puede indicar que los niveles de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción son mayores en los cursos clínicos parciales y que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres.
Description: Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10694
Appears in Collections:Educación Médica - Tesis Magister



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons