Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2230
Título : Estudio de prefactibilidad técnico-económica para una planta procesadora de curanto en conserva en la isla de Chiloé.
Autor : Melín Marín, Pedro Santiago; supervisor de grado
Fuentes Cáceres, José Alberto
Palabras clave : Alimentos procesados;Industria y comercio de alimentos;Conservas alimenticias.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio evalúa la factibilidad técnico-económica de una planta procesadora de curanto en conserva a ubicar en la ciudad de Ancud, provincia de Chiloé. El estudio de mercado reveló un consumo por parte habitantes y turistas el 2012 de 2.490 toneladas de curanto en Chiloé, siendo el 100% elaborado en la isla mediante sus métodos tradicionales. Por otra parte, Chile presenta un aumento sostenido, sobre el 8% anual, de consumo de platos preparados envasados, siendo el proyecto capaz de cubrir el 0,27% de la demanda actual con una producción estimada de 375 Ton anuales de curanto chilote. Del estudio técnico se concluye que los costos de insumos representan el 75% del total de los costos del producto, los costos administración y venta representan un 17%, y sólo un 8% corresponde a costos de producción. El proyecto no se ve afectado por la ley 19.300, por lo que no está obligado a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En cuanto a la evaluación económica, se observa que el nivel de inversión alcanza los MMCh$162, la evaluación del proyecto puro arrojó un VAN10% de MMCh$631 con una TIR de 35,4% real anual, mayor que la tasa de descuento utilizada del 10% real anual, haciéndolo atractivo para invertir. Las principales variables que podrían afectar al proyecto son el precio y el volumen de venta. Por otra parte, al considerar financiamiento mediante un préstamo bancario se observa que el VAN y la TIR aumentan a MMCh$642 y 46,4% real anual, respectivamente; tornando más atractivo el proyecto.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Agroindustrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2230
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/fuentes_j
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons