Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2265
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbello Riquelme, Rubén Darío; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorLaporte Sepúlveda, Karina Franciscaes
dc.contributor.authorOlea Urrutia, Jazmín Katherinees
dc.date.accessioned2017-11-09T14:34:30Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:38:47Z-
dc.date.available2017-11-09T14:34:30Z-
dc.date.available2019-11-22T19:38:47Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2265-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es utilizar el constructo de Identidad de Aprendiz (IdA) como una herramienta que permita analizar las interacciones entre los estudiantes y los docentes en diferentes contextos (sociales – académicas), como consecuencia, esto conlleva a la reflexión de sus experiencias, actos de reconocimiento y sentido de reconocimiento. Por lo tanto, los estudiantes logran evaluar sus competencias académicas y reflexionar sobre la decisión de permanecer o abandonar los estudios. Esta investigación es cualitativa, utilizamos el estudio de caso y el diseño fenomenológico interpretativo. El instrumento utilizado es la entrevista semi-estructurada que se aplicó durante el año 2015. A la muestra corresponden 4 casos de estudiantes de primer año (2 de la carrera pedagogía en matemáticas y 2 de Ingeniería Comercial) de una universidad de la región del Biobío. El análisis temático, permitió vincular los resultados con la teoría de la Identidad de Aprendiz por medio de la interpretación de las entrevistas y mapas conceptuales. Los resultados arrojaron que las experiencias e interacciones sociales-académicas que posee el sujeto con sus pares y docentes, son significativas y trascendentales para la construcción de su Identidad de Aprendiz y que además influye en la decisión de permanecer en la universidad.es
dc.description.sponsorshipAbello Riquelme, Rubén , supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAutoestima.es
dc.subject.Autopercepción.es
dc.subjectDeserción Universitaria.es
dc.titleIdentidad de aprendiz como herramienta analítica de experiencias académicas y no académicas en estudiantes universitarioses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Identidad de aprendiz como herramienta analítica de ex.Image.Marked.pdf3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons