Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2284
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFigueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorAguillón Mora, Paula Solangees
dc.contributor.authorCarrasco Díaz, Melissa Jesarelaes
dc.contributor.authorFonseca Rojas, Yisela del Pilares
dc.date.accessioned2017-11-14T15:21:40Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:38:46Z-
dc.date.available2017-11-14T15:21:40Z-
dc.date.available2019-11-22T19:38:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2284-
dc.description.abstractEl Pensamiento Geográfico tiene gran valor formativo para los estudiantes de educación básica, ya que les aporta una visión integral del mundo que los rodea, desde lo más próximo hasta lo más remoto. Pensar geográficamente, supone la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y disposiciones para representar las relaciones que constituyen el espacio geográfico, el territorio como contexto de distintas actividades humanas y afinar la capacidad de observar e identificar las múltiples interacciones que se establecen entre el ser humano y su medio. Este estudio tiene por objetivo analizar si los profesores y profesoras que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, están desarrollando el Pensamiento Geográfico en sus clases. Será llevado a cabo durante el año 2016 específicamente en sexto año básico, en tres escuelas de dependencias municipales y particulares subvencionadas de las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Cabrero. Los instrumentos utilizados para recoger información, fueron la entrevista semiestructurada que se aplicó a cada profesor o profesora que imparte la asignatura, y una observación de campo de las clases realizadas por estos. La información obtenida como resultado de los instrumentos, será analizada a la luz de la teoría fundamentada. Para obtener conclusiones se realizará una triangulación de la información entre los objetivos, teoría y resultados de los instrumentos aplicados. Finalmente, se diseñará una propuesta pedagógica factible de realizar dentro de una unidad de Geografía que contengan las bases curriculares para este curso. Su objetivo u eje central es el desarrollo del Pensamiento Geográfico a través de diversas actividades didácticas.es
dc.description.sponsorshipFigueroa Gutiérrez, Eugenio, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPensamiento Estudio y Enseñanza (Educación Básica)es
dc.subjectGeografía.es
dc.titleEl pensamiento geográfico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Socialeses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aguillón - Carrasco - Fonseca.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons