Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2307
Title: El área de matemática en un Liceo Bicentenario de la región del Biobío. Un estudio de caso
Authors: Vásquez Figueroa, Germaine
Keywords: Ambiente Educativo;Matemáticas Estudio de Casos.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: En el año 2010 el gobierno planteó el proyecto “Liceos Bicentenarios”, el cual permitía la creación de Liceos de excelencia y alta exigencia académica, estos debían cumplir ciertos requisitos, además de trabajar bajo una cierta modalidad. Con esta investigación se pretende describir cómo se está trabajando el área de matemática en un Liceo Bicentenario de la región del Biobío. La presente investigación es abordada como un Estudio de Caso, bajo un enfoque Cuali-cuanti, con predominancia Cualitativa y de tipo exploratorio. Se recopiló información desde distintas fuentes, la cual se analizó cualitativamente realizando una categorización para obtener la frecuencia de los criterios, además de un análisis cuantitativo de algunos aspectos, con pruebas de hipótesis y correlaciones, luego se relacionó mediante una triangulación, la información recopilada, de esta forma se obtuvieron los resultados de la investigación. Con este estudio se demostró que el área de matemática se trabaja en base al razonamiento lógico, las clases están centradas en el alumno y a pesar que el establecimiento cuenta con variados recursos didácticos gracias al proyecto, estos no son utilizados en las clases de matemática. Además se evidenció que los alumnos y profesores tienen una buena percepción del clima social escolar, el cual se relaciona con el buen rendimiento, en este caso, en matemática.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2307
Appears in Collections:Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vásquez Figueroa.pdf2,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons