Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2311
Title: | Representaciones semióticas y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas en el plano cartesiano |
Authors: | Gatica Silva, Sofía Lorena |
Keywords: | Transformaciones Isométricas;Razonamiento Enseñanza.;Aprendizaje |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | Investigación cuantitativa de tipo correlacional y explicativa, con diseño pre experimental de un solo grupo, con pretest, intervención pedagógica y postest, con el propósito de determinar la influencia de la enseñanza basada en la Teoría de representación semiótica y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas, en la motivación y actitud hacia la matemática; en el razonamiento espacial de una muestra intencionada de 45 estudiantes de primer año medio de un colegio particular subvencionado rural de vulnerabilidad media de la comuna de Los Ángeles, centro-sur de Chile. La metodología, que se apoya en la noción semiótica de registro, consiste en distinguir y coordinar registros de representación que los y las estudiantes desarrollan en el transcurso de 4 semanas, a través de actividades en las que el profesor actúa como guía y no sólo como expositor. Sobre la base de los resultados obtenidos de los análisis estadísticos con pruebas como Shapiro – Wilk, de Wilcoxom y coeficiente de correlación de Spearman, se concluye que la propuesta es efectiva para el proceso de aprendizaje de transformaciones isométricas y en el aumento de la utilización de registros de representación de los y las estudiantes. Se requiere de más tiempo de implementación para incrementar el razonamiento espacial, motivación y actitud hacia la matemática. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2311 |
Appears in Collections: | Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gatica Silva.pdf | 4,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License