Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2369
Title: Estudio sobre la participación de padres o apoderados en las actividades escolares y su influencia sobre el rendimiento académico en los estudiantes de los Liceos Municipales de las comunas de Laja, Santa Bárbara y Nacimiento
Authors: Anaya Dominguez, Paola Ximena; supervisora de grado
Miranda Soto, Yesenia Nicol
Molina Meriño, Scarlet Isamar
Silva Ramos, Josseline Alejandra del Carmen
Keywords: Participación de los Padres en Educación;Rendimiento en la Educación.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos es fundamental y determinante, ya que los moldean y les otorgan características como la forma de ser, de sentir, de pensar y actuar en el mundo, es por esto que su rol educativo es transcendental e irremplazable, siendo los padres un complemento necesario de los establecimientos educacionales. La presente investigación de metodología cuantitativa tuvo como objetivo general, comprobar que el nivel de participación de padres o apoderados en las actividades escolares influye en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año medio, de los liceos municipales de las comunas de Laja, Santa Bárbara y Nacimiento. Tras la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas a una muestra de 87 padres o apoderados de los liceos en estudio, se categorizó su participación en las siguientes: habitual; presencial; económica; continuidad y consultiva, los resultados muestran que estas participaciones están distribuidas de manera diferente en los tres liceos en estudio, obteniendo las participaciones más bajas en el Liceo de la comuna de Santa Bárbara. A nivel general los establecimientos obtuvieron una baja participación en la categoría presencial y de continuidad. Además, al relacionar las participaciones de padres o apoderados con el rendimiento académico de los estudiantes, comprobándose que existe una relación directa entre las dos variables en estudio, por lo que a mayor participación de los padres o apoderados mayor será el rendimiento de los estudiantes.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2369
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Miranda - Molina - Silva.pdf1,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons