Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2398
Title: La metodología teórico-práctica como apuesta para el proceso de integración de la educación ambiental en la educación básica
Authors: Arismendi Muñoz, Jazmin
Tillería Salas, Claret
Keywords: Educación Ambienta lEstudio y Enseñanza Básica;Métodos de Enseñanza
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La educación ambiental en Chile es una temática transversal desde la enseñanza pre-básica hasta la enseñanza media, así lo establecen las bases curriculares del Ministerio de Educación de nuestro país. En la presente investigación y con el propósito de evaluar el efecto de diversas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación ambiental en actitudes y conocimientos de alumnos(as) de segundo ciclo de educación básica, se establecieron dos unidades de análisis pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna de Mulchén, Región del Bío Bío. Una primera unidad de control, constituida por un curso, y una segunda unidad de tipo experimental conformada por tres cursos, aplicando así tres diferentes metodologías de enseñanza de la educación ambiental (EA). Las metodologías aplicadas fueron: teórica, teórico-práctica y práctica, cada metodología fue aplicada fundamentada en los mismos contenidos curriculares. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba Kruskal Wallis, ya que los datos obtenidos fueron de tipo no paramétricos. En base a ellos fue posible establecer diferencias significativas entre los rendimientos logrados por las diferentes metodologías, resultando ser la metodología teórico práctica las que obtuvo los mejores resultados en los ámbitos de conocimientos y actitudes para con la EA.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2398
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arisamedi - Tillería.pdf4,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons