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http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Medel Sagredo, Tiare | es |
dc.contributor.author | Moscoso Garrido, Gabriela | es |
dc.contributor.author | Neira Betancour, Giovanni | es |
dc.contributor.author | Neira Navarrete, Roxana | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-21T12:39:17Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T09:47:33Z | - |
dc.date.available | 2017-12-21T12:39:17Z | |
dc.date.available | 2019-12-05T09:47:33Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 233912 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407 | - |
dc.description | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | Para lograr una educación de calidad, un factor fundamental a considerar son las habilidades pedagógicas y las interacciones que se dan en el proceso de aprendizaje entre el estudiante y el profesor; sin embargo, en Chile los estudios han demostrado que las prácticas docentes son deficientes para lograr un aprendizaje de calidad. En esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas que facilitan y obstaculizan el proceso metacognitivo. Para ello se estudiaron 10 casos de profesores que se desempeñan en la primera etapa escolar, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio se encontró que los principales facilitadores son: los estudiantes deben explicar los procesos que han seguido para obtener un resultado o respuesta, la actividad propone la aplicación del contenido estudiado en clases, implica un nivel cognitivo superior a pesar de que este no sea expresado en el OA. Por otro lado se encontraron los siguientes obstaculizadores: los estudiantes no dominan el contenido, no hay autonomía de los estudiantes en el desarrollo de actividades, no hay coherencia del OA de clase con el contenido trabajado o no se cumple, se aborda el OA, pero no hay situación problemática, la clase se reduce al desarrollo de pensamiento asociativo o memorístico sin trabajo cognitivamente mayor, existe situación problemática pero el profesor o profesora termina induciendo las respuestas. Tras esta investigación se concluye que la metacognición es un proceso fundamental para que el estudiante construya aprendizaje de nivel superior a través de la autorregulación, sin embargo, este proceso es propiciado de forma débil en la mayoría de las clases de los docentes estudiados. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Calidad de la Educación | es |
dc.subject | Metacognición | es |
dc.subject | Profesores - Formación Profesional | es |
dc.subject | Prácticas de la Enseñanza | es |
dc.title | Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacognición | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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