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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSanzana Vallejos, Gloria; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMedel Sagredo, Tiarees
dc.contributor.authorMoscoso Garrido, Gabrielaes
dc.contributor.authorNeira Betancour, Giovannies
dc.contributor.authorNeira Navarrete, Roxanaes
dc.date.accessioned2017-12-21T12:39:17Z
dc.date.accessioned2019-12-05T09:47:33Z-
dc.date.available2017-12-21T12:39:17Z
dc.date.available2019-12-05T09:47:33Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other233912
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractPara lograr una educación de calidad, un factor fundamental a considerar son las habilidades pedagógicas y las interacciones que se dan en el proceso de aprendizaje entre el estudiante y el profesor; sin embargo, en Chile los estudios han demostrado que las prácticas docentes son deficientes para lograr un aprendizaje de calidad. En esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas que facilitan y obstaculizan el proceso metacognitivo. Para ello se estudiaron 10 casos de profesores que se desempeñan en la primera etapa escolar, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio se encontró que los principales facilitadores son: los estudiantes deben explicar los procesos que han seguido para obtener un resultado o respuesta, la actividad propone la aplicación del contenido estudiado en clases, implica un nivel cognitivo superior a pesar de que este no sea expresado en el OA. Por otro lado se encontraron los siguientes obstaculizadores: los estudiantes no dominan el contenido, no hay autonomía de los estudiantes en el desarrollo de actividades, no hay coherencia del OA de clase con el contenido trabajado o no se cumple, se aborda el OA, pero no hay situación problemática, la clase se reduce al desarrollo de pensamiento asociativo o memorístico sin trabajo cognitivamente mayor, existe situación problemática pero el profesor o profesora termina induciendo las respuestas. Tras esta investigación se concluye que la metacognición es un proceso fundamental para que el estudiante construya aprendizaje de nivel superior a través de la autorregulación, sin embargo, este proceso es propiciado de forma débil en la mayoría de las clases de los docentes estudiados.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCalidad de la Educaciónes
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectProfesores - Formación Profesionales
dc.subjectPrácticas de la Enseñanzaes
dc.titleDescripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacogniciónes
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

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