Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407
Title: | Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacognición |
Authors: | Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado Medel Sagredo, Tiare Moscoso Garrido, Gabriela Neira Betancour, Giovanni Neira Navarrete, Roxana |
Keywords: | Calidad de la Educación;Metacognición;Profesores - Formación Profesional;Prácticas de la Enseñanza |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | Para lograr una educación de calidad, un factor fundamental a considerar son las habilidades pedagógicas y las interacciones que se dan en el proceso de aprendizaje entre el estudiante y el profesor; sin embargo, en Chile los estudios han demostrado que las prácticas docentes son deficientes para lograr un aprendizaje de calidad. En esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas que facilitan y obstaculizan el proceso metacognitivo. Para ello se estudiaron 10 casos de profesores que se desempeñan en la primera etapa escolar, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio se encontró que los principales facilitadores son: los estudiantes deben explicar los procesos que han seguido para obtener un resultado o respuesta, la actividad propone la aplicación del contenido estudiado en clases, implica un nivel cognitivo superior a pesar de que este no sea expresado en el OA. Por otro lado se encontraron los siguientes obstaculizadores: los estudiantes no dominan el contenido, no hay autonomía de los estudiantes en el desarrollo de actividades, no hay coherencia del OA de clase con el contenido trabajado o no se cumple, se aborda el OA, pero no hay situación problemática, la clase se reduce al desarrollo de pensamiento asociativo o memorístico sin trabajo cognitivamente mayor, existe situación problemática pero el profesor o profesora termina induciendo las respuestas. Tras esta investigación se concluye que la metacognición es un proceso fundamental para que el estudiante construya aprendizaje de nivel superior a través de la autorregulación, sin embargo, este proceso es propiciado de forma débil en la mayoría de las clases de los docentes estudiados. |
Description: | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407 |
metadata.dc.identifier.other: | 233912 |
Appears in Collections: | Educación - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Descripcion_de_Facicilitadores.Image.Marked.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License