Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2410
Título : | Implementación del programa de integración escolar (PIE) en aulas regulares bajo la perspectiva del profesorado de Educación General Básica en establecimientos de la Comuna de Concepción |
Autor : | Maldonado Elevancini, Cecilia; supervisora de grado Palma Villaseñor, Camila Villarroel Suazo, Myriam |
Palabras clave : | Integración Escolar - Enseñanza Básica - Chile - Concepción;Educación Especial;Necesidades Educativas Especiales |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Esta investigación tiene como objetivo conocer la perspectiva de los docentes de Educación General Básica de algunos establecimientos de la comuna de Concepción, acerca de la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) impartido por el Ministerio de Educación, el cual busca ir en apoyo de los estudiantes diagnosticados con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) que se encuentran insertos dentro del sistema escolar regular. En la realización de esta investigación colaboraron once docentes pertenecientes tanto a dependencias educacionales subvencionadas como municipales, quienes manifestaron a su juicio cuáles son las fortalezas y falencias del PIE de sus establecimientos. En cuanto a los hallazgos, tras la realización de la investigación pudimos constatar que existe una visión positiva del profesorado de Educación Básica con respecto a la labor de la Educadora Diferencial, pero que aún así, hay una falta de conocimientos de parte de estos profesionales en lo que se refiere a los conceptos de Educación Especial y NEE. Otro aspecto a destacar es que los docentes de aulas regulares a pesar de la falta de conocimientos técnicos y de estrategias, siempre manifestaron que el trabajo con estudiantes con NEE es algo beneficioso, porque ayuda a la inclusión y a la aceptación de la diversidad. Los profesores de Educación General Básica exponen que aunque no se sintieran preparados con las estrategias o las metodologías, siempre buscaban la forma para lograr aprendizajes efectivos en todos sus estudiantes, validándose de la experiencia de los años de ejercicio de la labor docente. |
Descripción : | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2410 |
metadata.dc.identifier.other: | 233875 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_implementacion_del_programa_de_integracion_escolar.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons