Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2418
Título : Movilidad estudiantil en la formación inicial docente un caso en una universidad tradicional
Autor : Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado
Méndez Neira, Francesca
Sáez Aubazartt, Carla
Zárate Novoa, Victoria
Palabras clave : Movilidad Estudiantil;Movilidad de Estudiantes Universitarios;Práctica Profesional;Profesores - Formación Profesional
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La formación inicial docente es relevante, ya que la educación es un pilar fundamental en la transformación de la sociedad, un aspecto deseable de esta formación es la posibilidad de que sus estudiantes cuenten con movilidad estudiantil que nutra éste proceso durante la formación inicial docente; sin embargo dentro de la literatura existen escasas investigaciones al respecto, entre las cuales se encuentran los siguientes autores; Miranda (2005), Quintana y Paravic (2011) y González (2003), quienes se refieren al término de “Movilidad Estudiantil”. En la Universidad de Concepción algunos estudiantes en formación inicial docente, tienen la posibilidad de ser becarios y realizar su Práctica Profesional en el Distrito Escolar de Minnetonka, en el estado de Minnesota (EEUU), a partir de un convenio entre la Universidad de Concepción y Saint Cloud State University. El presente estudio aborda la experiencia de dos investigadoras participantes de esta tesis que fueron becarias y participantes activas del campo, por ello la investigación es etnográfica y su objetivo es describir las acciones pedagógicas de docentes de comunidades educativas del Distrito Escolar de Minnetonka, EEUU; respecto del Marco para la Buena Enseñanza chileno, con el fin de comprender la actuación docente en cada dominio del mismo. Entre los principales hallazgos, se encontró que los docentes manejan el ciclo de enseñanza, sistematizan su trabajo, son responsables profesionalmente y autónomos, además cuentan con altas expectativas sobre sus estudiantes.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2418
metadata.dc.identifier.other: 233250
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Movilidad_estudiantil_en_la_formacion_inicial_docente.pdf3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons