Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Elevancini, Cecilia; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorRojas Allendes, Mariselaes
dc.contributor.authorZambrano Cruces, Natalyes
dc.date.accessioned2018-04-02T20:18:21Z
dc.date.accessioned2019-12-04T16:54:19Z-
dc.date.available2018-04-02T20:18:21Z
dc.date.available2019-12-04T16:54:19Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other233367
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2475-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el estudio de las emociones de los/las docentes que se desempeñan en contexto de vulnerabilidad socio-económica. El objetivo es describir de qué manera los/las profesores(as) reconocen sus emociones y cuáles son las estrategias que utilizan para generar un ambiente de aprendizaje adecuado en la sala de clases, para esto se diseñó una entrevista en profundidad que considera los cinco componentes principales de la inteligencia emocional descritos por Goleman (autoconocimiento emocional, autocontrol, automotivación, reconocimiento de las emociones ajenas o empatía, relaciones interpersonales o habilidades sociales). Los resultados de análisis de las entrevistas indican que, en general, los docentes no saben conceptualizar lo qué son las emociones, además de no poseer reconocimiento ni control de éstas, desconociendo estrategias que les permitan abordar situaciones conflictivas en la sala de clases, favoreciendo su bienestar emocional. Lo anterior, da cuenta de la necesidad de incluir el manejo de las emociones en el desarrollo profesional docente a través de inducciones y/o capacitaciones, así como también que el manejo de las emociones sea parte de los procesos de formación docente en nuestro país.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectManejo de Crisis en las Escuelases
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectAgotamiento Profesionales
dc.titleEmociones en las prácticas pedagógicas del docente en contexto de vulnerabilidades
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Emociones_en_las_practicas_pedagogicas.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons