Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2475
Title: Emociones en las prácticas pedagógicas del docente en contexto de vulnerabilidad
Authors: Maldonado Elevancini, Cecilia; supervisora de grado
Rojas Allendes, Marisela
Zambrano Cruces, Nataly
Keywords: Manejo de Crisis en las Escuelas;Inteligencia Emocional;Agotamiento Profesional
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La presente investigación aborda el estudio de las emociones de los/las docentes que se desempeñan en contexto de vulnerabilidad socio-económica. El objetivo es describir de qué manera los/las profesores(as) reconocen sus emociones y cuáles son las estrategias que utilizan para generar un ambiente de aprendizaje adecuado en la sala de clases, para esto se diseñó una entrevista en profundidad que considera los cinco componentes principales de la inteligencia emocional descritos por Goleman (autoconocimiento emocional, autocontrol, automotivación, reconocimiento de las emociones ajenas o empatía, relaciones interpersonales o habilidades sociales). Los resultados de análisis de las entrevistas indican que, en general, los docentes no saben conceptualizar lo qué son las emociones, además de no poseer reconocimiento ni control de éstas, desconociendo estrategias que les permitan abordar situaciones conflictivas en la sala de clases, favoreciendo su bienestar emocional. Lo anterior, da cuenta de la necesidad de incluir el manejo de las emociones en el desarrollo profesional docente a través de inducciones y/o capacitaciones, así como también que el manejo de las emociones sea parte de los procesos de formación docente en nuestro país.
Description: Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2475
metadata.dc.identifier.other: 233367
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Emociones_en_las_practicas_pedagogicas.pdf1,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons