Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2509
Título : | Inclusión y fondos de conocimiento en estudiantes de un curso de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado : |
Autor : | Abello Riquelme, Rubén Darío; supervisor de grado Ferreira Utreras, Constanza Maturana Gutiérrez, Giannina |
Palabras clave : | Comunidad Educativa;Familia;Educación Multicultural.;Aprendizaje Significativo;Escuelas Efectivas;Educacion Inclusiva |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | El enfoque de esta investigación fue cualitativo y el diseño utilizado correspondió a un estudio de caso, cuyo objetivo fue conocer el impacto de los fondos de conocimiento en las experiencias de aprendizaje en estudiantes pertenecientes a un 5° básico de un colegio particular subvencionado de la cuidad de Los Ángeles. La muestra fue seleccionada en relación a diferentes lugares de procedencia de los alumnos (contexto rural, urbano y extranjero). Esta indagación se llevó a cabo mediante entrevistas dirigidas hacia el profesor jefe y estudiantes del curso seleccionado, de lo cual se obtuvo un contraste entre las diferentes realidades socioculturales presentes en el aula y los diferentes fondos de conocimiento que posee cada estudiante seleccionado. Mediante las entrevistas realizadas, se identificaron algunas adecuaciones curriculares existentes en relación a los contenidos propuestos en las Bases curriculares para 5° año básico, considerando que estas adecuaciones permiten integrar y complementar los diferentes fondos de conocimiento, aprendizajes significativos e interculturalidad en el contexto educativo. A raíz de esta investigación se logró identificar la forma en que se estimulan, reconocen y valoran los Fondos de Conocimiento de los niños/as, y la manera en que inciden en una educación inclusiva y el aporte que otorgan al desarrollo de una escuela eficaz. Esta indagación dio a conocer como la familia, el lugar de procedencia y contexto sociocultural, influyen en la adquisición de nuevos fondos de conocimiento en cada uno de los estudiantes entrevistados, y cómo estos fondos inciden en el aprendizaje de nuevos contenidos, adaptación e interacción con la comunidad educativa |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2509 |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ferreira - Maturana.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons