Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2617
Title: Relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en la asignatura de matemáticas.
Authors: Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Aranda Salgado, Rocío Fernanda
Keywords: Autoeficacia;Autopercepción;Rendimiento en la Educación;Matemáticas;Aprendizaje
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El objetivo de este estudio fue estimar una relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en matemática y analizar el rol moderador de la autoeficacia en el efecto del autoconcepto sobre el desempeño en la asignatura de matemática. La muestra fue probabilística, participaron 669 estudiantes entre 14 y 18 años de edad pertenecientes a liceos de administración municipal de las siete comunas de la Provincia de Arauco, Chile. Se aplicó la Escala de Autoeficacia lógico-matemática (EALM) y una adaptación del Self-Description Questionnaire II (versión corta) (SDQII-S); el desempeño en matemática considera las calificaciones en esta asignatura al momento de la aplicación. Mediante un análisis de correlaciones se encontraron relaciones directas y significativas entre las variables. Tras un análisis de moderación se confirmó el efecto moderador de la autoeficacia, potenciando o reduciendo el efecto del autoconcepto sobre el desempeño: mientras más alta es la autoeficacia el autoconcepto disminuye su relación con el desempeño; en cambio cuando la autoeficacia es reducida, aumenta la relación del autoconcepto con el desempeño en la asignatura de matemática.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2617
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Relacion_entre_autoeficacia.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons