Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2931
Título : Metáforas de docentes referidas a la imagen social del profesor en Chile y a su identidad profesional
Autor : Alarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de grado
Vásquez Bustos, Víctor Patricio
Palabras clave : Profesores - Actitudes - Investigaciones;Profesores - Formación Profesional;Investigación Educativa - Chile;Reforma Educacional - Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación se orientó a describir las metáforas conceptuales provistas por un grupo de docentes de la región del Biobío, referidas a: a) su percepción sobre la imagen social del profesor en Chile y b) su autodefinición profesional como educadores. Para esto, se adoptó una metodología cualitativa, aplicándose un cuestionario de elicitación metáfórica, cuyos datos se analizaron mediante un método de análisis de contenido. Según los resultados, se evidencia que los docentes, por un lado, perciben que la figura del profesor está desvalorizada socialmente, en especial en términos profesionales. Por otro lado, se observa que los docentes definen su identidad profesional en referencia al aprendizaje de sus estudiantes, destacando el papel de guía que asumen el profesor en el marco de proceso de enseñanza-aprendizaje. Particularmente, el estudio se centra en el fenómeno de la identidad docente y en su manifestación en el contexto chileno, convulsionado recientemente por la implementación de políticas que regulan el oficio docente.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2931
metadata.dc.identifier.other: 235627
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Metaforas_de_docentes_referidas_a_la_imagen.pdf1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons