Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2931
Title: | Metáforas de docentes referidas a la imagen social del profesor en Chile y a su identidad profesional |
Authors: | Alarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de grado Vásquez Bustos, Víctor Patricio |
Keywords: | Profesores - Actitudes - Investigaciones;Profesores - Formación Profesional;Investigación Educativa - Chile;Reforma Educacional - Chile |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | Esta investigación se orientó a describir las metáforas conceptuales provistas por un grupo de docentes de la región del Biobío, referidas a: a) su percepción sobre la imagen social del profesor en Chile y b) su autodefinición profesional como educadores. Para esto, se adoptó una metodología cualitativa, aplicándose un cuestionario de elicitación metáfórica, cuyos datos se analizaron mediante un método de análisis de contenido. Según los resultados, se evidencia que los docentes, por un lado, perciben que la figura del profesor está desvalorizada socialmente, en especial en términos profesionales. Por otro lado, se observa que los docentes definen su identidad profesional en referencia al aprendizaje de sus estudiantes, destacando el papel de guía que asumen el profesor en el marco de proceso de enseñanza-aprendizaje. Particularmente, el estudio se centra en el fenómeno de la identidad docente y en su manifestación en el contexto chileno, convulsionado recientemente por la implementación de políticas que regulan el oficio docente. |
Description: | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2931 |
metadata.dc.identifier.other: | 235627 |
Appears in Collections: | Educación - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Metaforas_de_docentes_referidas_a_la_imagen.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License