Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2994
Título : Estilos de enseñanza en contextos de vulnerabilidad desde la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje (DUA)
Autor : Maldonado Elevancini, Cecilia; supervisora de grado
Flores Kelly, Jerusa Danae
Romero Jara, Sebastián
Palabras clave : Aprendizaje - Aspectos Sociales;Vulnerabilidad Social - Chile;Rendimiento en la Educación - Aspectos Sociales;Diseño Universal;Integración Escolar;Tendencias en Educación;Educación Inclusiva - Chile;Modelos de Enseñanza
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación se enmarca dentro del Proyecto Asociativo “Distintos Estilos de Enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes” investigador responsable M. Ed. Cecilia Maldonado Elevancini, investigación que profundiza y categoriza los estilos de enseñanza presentes en profesores que ejercen en colegios de alta vulnerabilidad sociocultural, relacionándolos, a su vez, con los logros de aprendizaje de sus estudiantes. De esta forma, los estilos de enseñanza identificados en estos docentes son contrastados con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y así determinar su relación. Para este fin, se utilizan dos instrumentos de observación, una escala tipo Likert para clasificar los estilos de enseñanza y una escala de apreciación conceptual diseñada en base a los principios del DUA. Ambos instrumentos son aplicados para analizar la filmación de clases de una muestra de tres profesores de Lenguaje y Comunicación, pertenecientes a establecimientos de la provincia de Concepción, los que poseen altos índices de vulnerabilidad. En este estudio se pretende identificar el estilo de enseñanza predominante de los docentes evaluados para establecer la relación entre esta categorización y el DUA, comparando estas dos variables para determinar qué estilo de enseñanza considera los principios planteados en el diseño de clases para todos, y que se incorpora en los decretos vigentes del sistema educativo chileno, desde la perspectiva de una enseñanza que debe atender a la diversidad y sus necesidades educativas dirigida hacia una prácticas que potencien una educación inclusiva.
Descripción : Licenciado en Educación. Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2994
metadata.dc.identifier.other: 238029
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estilos_de_Enseñanzas_en_contexto_de.Image.Marked.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons