Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3025
Title: Autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual pertenecientes a una escuela especial
Authors: Castro Durán, Lilian Inés; supervisora de grado
Iturra Aguilera, Katherine
Pulgar Pino, Carla
Retamal Espinoza, Lía
Romero Díaz, Daniela
Keywords: Educación Especial - Chile;Adolescentes con Discapacidad Mental;Autonomía (Psicología);Programas de Actividades en Educación
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La presente investigación busca incrementar los dominios de la autodeterminación en jóvenes que presentan Discapacidad Intelectual, a través de la implementación del programa “Potenciando la Autodeterminación”, y de acuerdo a esto poder evaluar los resultados obtenidos tras la aplicación de este. Dicha intervención fue realizada en estudiantes pertenecientes a una escuela especial de la comuna de Coronel. En cuanto a la investigación realizada se puede señalar que su diseño es de tipo cuasi-experimental, con pre-test y post-test, de carácter explicativo, puesto que consideran y comparan las variables (Autodeterminación y Diagnóstico). Para esto fue necesario aplicar la “Escala ARC-INICO”, el cual determinó los niveles de Autodeterminación, diseñando así un programa basado en el modelo funcional de Wehmeyer y para aumentar la Autodeterminación. En el análisis de resultados se podrá observar que la implementación del programa tuvo resultados positivos, ya que los niveles de la Autodeterminación aumentaron en todos sus dominios.
Description: Licenciado en Educación. Universidad de Concepción 2015
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3025
metadata.dc.identifier.other: 238021
Appears in Collections:Educación - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Autodeterminacion_en_Adolescentes_con_discapacidad.Image.Marked.pdf2,84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons